Estructura europea de la comunicación
 
   
Titulación:
Licenciado en Periodismo

Código de asignatura:

920

Tipo:
Cuatrimestre 1
Optativa
2 º Ciclo

Departamento:
PERIODISMO

Área:

PERIODISMO

Carga lectiva
Total: 7'5
Práctica: 1'5
Teoría: 4'5
Horario de clases:
L-
X-
V-


Edificio:

Facultad de
Ciencias de la Comunicación
   

Profesores:
D. Bernardo Díaz Nosty
Dña. Concepción Travesedo de Castilla

Objetivos de la asignatura:
Esta asignatura se incluyó en el nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Comunicación de Málaga para reforzar en el alumno su identidad europea, como futuro mediador o experto en procesos de comunicación; esto es, favorecer su percepción de pertenencia a un espacio cultural y mediático supranacional.
El temario trata de situarnos ante la diversidad del espacio mediático comunitario, dedicando especial atención a las distintas realidades nacionales y a la influencia de los medios en la construcción de la Unión Europea. Asimismo, se insiste en los problemas de convergencia ideológica o de creación de un imaginario colectivo a partir de la actual estructura.

Contenido (programa):
Esta asignatura se acoge a la reducción del 30 por ciento mediante la realización de un trabajo práctico.

PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN GENERAL

1.- Europa como realidad cultural y política
- Análisis del territorio.- Identidades demográfica, económica, política, lingüística, cultural e histórica.- Europa en el siglo XX.- Hacia la unión de los pueblos europeos.
2.- Medios y territorio
- El espacio de la acción comunicativa.- Los escenarios de la comunicación en la sociedad de la información y del conocimiento.- El caso europeo y los factores frontera en el proceso de globalización.
3.- La identidad europea y los medios
- Medios y formación del imaginario colectivo.- Las dimensiones del sistema europeo de medios.- Valores dominantes.- La gratificación de las audiencias y los valores locales. La diversidad de los sistemas.
4.- Análisis del discurso (I)
- Contribución de los medios a la formación de la idea europea.- Espacio público europeo y sistema de medios.- Las contradicciones y carencias del sistema. Políticas de comunicación de la Comisión Europea.
5.- Análisis del discurso (II)
- Metodologías para la investigación.- Medición de flujos y auditoria de centralidad. Relieves mediáticos y protagonismos.
6.- Los ‘valores europeos’
- Naturaleza dominante de las prácticas comunicacionales.- Incidencia de la cultura norteamericana en el modelo europeo.- Los ‘nutrientes’ del espacio público de debate.- El papel de la publicidad.
7.- La posición cultural y mediática de España en la UE
- Características específicas.- Extensiones culturales y lingüísticas del escenario español.-

SEGUNDA PARTE
ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS

8.- Sistemas centrales y periféricos
- Demografía, lengua y centros geopolíticos.- Los medios en el Reino Unido y Alemania.- Dimensión nacional y proyección externa. Medios y grupos de comunicación. Prácticas y usos comunicativos.
9.- La media Europa del sur
- Características comunes de los sistemas.- Francia, Italia y España.- Dimensión nacional y proyección externa. Medios y grupos de comunicación. Prácticas y usos comunicativos.
10.- Sistemas dependientes
- Las ‘provincias’ mediáticas en Europa. Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Austria.- Característica de los sistemas.- Medios y grupos de comunicación. Prácticas y usos comunicativos.
11.- Pequeños sistemas nacionales
- Sistemas del norte: Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos (Característica de los sistemas.- Medios y grupos de comunicación. Prácticas y usos comunicativos).- Sistemas del sur: Portugal y Grecia (Característica de los sistemas.- Medios y grupos de comunicación. Prácticas y usos comunicativos).

TERCERA PARTE
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES

12.- Las variables del consumo mediático
- Análisis comparado de los sistemas nacionales.- Contrastes en las prácticas mediáticas.- Métodos de evaluación.
13.- Grupos de comunicación
- El espacio europeo de negocio.- Desregulación de los sistemas y tendencias de concentración.- Análisis de los grandes grupos. Proyección exterior.
14.- Organizaciones europeas relacionadas con la Comunicación
- De carácter profesional y empresarial.- De carácter académico.- De investigación y medición de audiencias.- De carácter cultural y político.

15.- Valores éticos y sistemas de control social
- Regulación y autorregulación de los procesos comunicacionales.- Los Consejos y Altas Autoridades en Europa.- El caso español.
16.- El comunicador en Europa
- Formación, ética y credibilidad.- Asociacionismo profesional y códigos éticos.- El futuro del periodista y los nuevos espacios para el ejercicio profesional.

Metodología pedagógica:
La asignatura cuenta con el apoyo de una página web, en la que, además de facilitarse una información básica de la misma, se habilitan recursos académicos propios y de apoyo a la docencia, así como otros enlaces de libre acceso existentes en la red, relacionados con los objetivos del curso.
Las clases presenciales entremezclan, en una secuencia lógica de formación del conocimiento, teoría y práctica, mediante el recorrido sistematizado por los escenarios que definen el sistema europeo de medios.

Sistema de evaluación del rendimiento académico:
La evaluación se realizará mediante un examen escrito final del programa de la asignatura y, como complemento voluntario, el desarrollo individual de trabajos y prácticas relacionados con la asignatura. Asimismo, se hará un seguimiento continuado de la participación y el interés del alumno en clase.

Actividades complementarias:
Presencia de expertos o profesionales no españoles en el aula vinculados a actividades relacionadas con el sistema de medios europeo (periodistas, profesores, etc.).

Bibliografía recomendada:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Galindo Cáceres, Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Pearson, México DF, 1998.
Jensen, K.B. /Jankoswski, N.W. (eds.), Metodologías cualitativas en investigación en comunicación de masas, Boch, Barcelona, 1993.
Wimmer, Roger D. /Dominick, Joseph R., La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Bosch, Barcelona, 1996.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alfonso, Fermín J., Manual del rating, Eds. Letra Buena, Buenos Aires, 1998.
Bardin, Laurence, L’analyse de contenu, PUF, París, 1997.
Berger, Peter / Luckmann, Thomas, La construcción social de la realidad, Amorrortu eds., Buenos Aires, 1991 (décima reimpresión)
Bericat, Eduardo, La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida, Ariel, Barcelona, 1998.
Bosch García, Carlos, Las técnicas de investigación documental, Trillas, México DF, 2001.
Briones, Guillermo, Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales, Trillas, México DF, 1990, 2ª ed.
Bryant, Jennings /Zillmann, Dolf, Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y técnicas, Paidós, Barcelona, 1996.
Callejo, Javier, Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo, Paidós, Barcelona, 2001.
Casetti, Francesco / Chio, Federico di, Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Paidós, Barcelona, 1999.
Curran, James y otros, Estudios culturales y comunicación, Paidós, Barcelona, 1988.
Dancy, Jonathan, Introducción a la epistemología contemporánea, Tecnos, Madrid, 1992.
Dayan, Daniel, En busca del público, Gedisa, Barcelona, 1997.
Dayan, Daniel / Katz, Elihu, Media Events. The Live Broadcasting of History. Harvard U. P., Cambridge, 1996.

Díaz Nosty, B., Informe anual de la comunicación, Grupo Zeta, Madrid. (13 ediciones, 1989-2002).
Díaz Nosty, B., Los medios y la hipótesis de la democracia degradada, UMA, Málaga, 1996.
Dijk, Teun A. Van, Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós, Barcelona, 1997.
Durkheim, Emile, Las reglas del método sociológico, Morata, Madrid, 1981, 5ª ed.
Estinou Madrid, Javier, La comunicación y la cultura nacionales, Fundación Manuel Buendía, México DF, 1993.
García Canclini, Néstor, La globalización imaginada, Paidós, Barcelona, 19999.
García Ferrando, Manuel y otros, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Alianza Universidad, Madrid, 1992.
Hernández Sampieri, Roberto y otros, Metodología de la investigación, McGraw Hill, México DF, 2000.
Huertas, Amparo, Cómo se miden las audiencias en televisión. Cims, Barcelona, 1998.
Jauset, Jordi A., La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Paidós, Barcelona, 2000.
Krippendorff, Klaus, Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica, Paidós, Barcelona, 1990.
Lacalle, Charo, El espectador televisivo, Gedisa, Barcelona, 2001.
Landeta, Jon, El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre, Ariel, Barcelona, 1999.
Langer, John, La televisión sensacionalista. El periodismo popular y las ‘otras noticias’, Paidós, Barcelona, 2000.
Lilienfeld, Robert, Teoría de sistemas. Orígenes y aplicaciones en ciencias sociales, Trillas, México DF, 1997.
Martin, Paul /Bateson, Patrick, La medición del comportamiento, Alianza, Madrid, 1991.
Mathien, Michel, Les journalistes et le système médiatique, Hachette, París, 1992.
Mattelart, Armand, Historia de la utopía planetaria, Paidós, Barcelona, 2000.
McQuail, Denis, Audience Análisis, Sage, Thousand Oaks, Cal., 1997.
Mosterín, Jesús, Conceptos y teorías en la ciencia, Alianza, Madrid, 1987.
Mouchon, Jean, Política y medios. El poder bajo influencia, Gedisa, Barcelona, 1999.
Neuman, Elisabeth Noelle, La espiral del silencio. Opinión pública, nuestra piel social, Paidós, Barcelona, 1995.
Nightingale, Virginia, El estudio de las audiencias. El impacto de lo real, Paidós, Barcelona, 1999.
Noble, David F., La religión de la tecnología, Paidós, Barcelona, 1999.
Pereira Lima, Edvaldo, El periodismo impreso y la teoría general de los sistemas, Trillas, México DF, 1991.
Piñuel Raigada, José L. /Gaitán Moya, Juan A., Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social, Síntesis, Madrid, 1995.
Primo Yúfera, Eduardo, Introducción a la investigación científica y tecnológica, Alianza, Madrid, 1994.
Randall, David, El periodista universal, Siglo XXI, Madrid, 1999.
Rojas Soriano, Raúl, El proceso de la investigación científica, Trillas, México DF, 1989, 4ª ed.
Rodríguez, P., Periodismo de investigación: técnicas y estrategias, Paidós, Barcelona, 1996.
Shoemaker, Pamela J. /Reese, Stephen D., Mediating the Message. Theories of Influence on Mass Media Content, Longman, White Plains, NY, 1996.
Solomon, Paul R., Guía para redactar informes de investigación, Trillas, México DF, 1998.
Tezanos, José Félix, La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.
Thompson, John B., Los media y la modernidad, Paidós, Barcelona, 1998.
Trejo Delabre, Raúl, Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones, Eds. Cal y Arena, México DF, 2001.
Vagetti, Mario, Los orígenes de la racionalidad científica, Eds. Península, Barcelona, 1981.
Whitaker, Reg, El fin de la privacidad, Paidós, Barcelona, 1999.
Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas, Paidós, Barcelona, 1991, 2ª ed.

Portales de apoyo, desarrollados por el profesor de la asignatura, a partir de los cueles se accede a una amplia gama de recursos para la investigación:

- Infoamérica: http://www.infoamerica.org
- Infoaeuropa: http://www.prensaeuropea.com