Informacion General
contacto
Becas y Ayudas
Recursos
Campus Virtual

 

   

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística parte en términos conceptuales de la esencia medular del periodismo, su inserción en la cultura democrática y su condición de instancia de construcción simbólica de la realidad.

Se trata de la adaptación de los estudios de doctorado impartidos por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga que, a lo largo de su trayectoria –con ciertas evoluciones, pero sustancialmente fiel a la referencia primigenia–, ha cumplido con el objetivo básico de atender los ejes centrales que dan soporte al periodismo, entendiendo que las nuevas extensiones tecnológicas de los medios afectan a los lenguajes, a los conceptos de tiempo y espacio, a los formatos de representación, pero que no suponen una ruptura de los referentes de partida que lo sitúan en un escenario complejo en el que se busca reducir la incertidumbre como respuesta al derecho a la información y, a la vez, como proyección de la propia realidad plural.

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística busca no sólo actualizar las bases de la cultura democrática aplicada al espacio de los medios, sino desarrollar mecanismos metodológicos prospectivos que permitan restaurar o mantener los valores centrales del periodismo, con el propósito de que la celeridad de los cambios tecnológicos no convierta las modas técnicas en un aliado exclusivo del mercado y, mediante argumentos propositivos, se contribuya a la innovación social a través de la participación, el derecho de acceso y la alfabetización mediática.

El sentido fundamentalmente metodológico que presenta este máster busca situar a los alumnos ante los objetos posibles de estudio, abriendo de manera ordenada y secuencial los espacios susceptibles de análisis con la consiguiente exposición de aquellas herramientas que activan la inquietud investigadora que da respuesta a las hipótesis de partida.

El carácter central que las actividades comunicativas asociadas al periodismo tienen en el espacio público contemporáneo justifican la indagación de su estado actual y las posibles líneas de evolución a través de un máster como este, que sería al mismo tiempo foro de debate y germen de propuestas de investigación encaminadas al esclarecimiento de los interrogantes que suscita el desarrollo de la Sociedad de la Información.

La propuesta incluye como planos b ásicos los siguientes:
a) La dominante ética del periodismo en la cultura democrática y en el desiderátum de la pluralidad basado en la conjunción de la libertad de expresión y el derecho a la información.
b) Las mutaciones en los soportes, lenguajes y prácticas mediático-culturales derivadas de las nuevas extensiones tecnológicas de la prensa y de su concurrencia con otras soluciones de construcción, representación y difusión multimedia de la actualidad.
c) La sedimentación, a modo de fachada mediática del espacio público, del mensaje periodíst ico en la creación de riqueza cultural y social y su contribución en los procesos de modernización, difusión del conocimiento y creación de inquietudes acerca de los problemas de nuestro tiempo.
d) La comparación de los modelos periodísticos a través del contraste entre realidades socio-culturales y sistemas de medios, como proponen las corrientes euro-norteamericanas de análisis comparado.
e) La medición de los nutrientes de la actualidad periodística a través del análisis de contenido, tanto en la expresión de los medios como en su metabolización cultural en el plano de las audiencias.
Cabe recordar que el programa de doctorado inmediatamente anterior a este máster, “Periodismo: Nuevos escenarios”, impartido por el Departamento de Periodismo de la UMA desde el bienio 2004/2005, y orientado hacia el tratamiento y la investigación de los fenómenos más pujantes e innovadores relacionados con el periodismo y la comunicación, obtuvo en el bienio 2008/2010 la Mención de Calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), distinción que mantuvo en el curso siguiente.

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística de la Universidad de Málaga entronca con otros títulos similares puestos en marcha ya por algunas de las principales universidades españolas, como:

  • Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (curso de inicio: 2009/2010).
  • Máster en Investigación aplicada a los Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (curso de inicio: 2009/2010).

Desde el área afín de Comunicación Audiovisual y Publicidad, algunos títulos de características similares al Máster en Investigación en Comunicación Periodística de la Universidad de Málaga son:

  • Máster en Investigación en Comunicación de la Universidad de Vigo (pendiente de verificación por parte del Consejo de Universidades).
  • Máster en Investigación en Contenidos de la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (curso de inicio: 2009/2010).

Como puede apreciarse, la oferta de másteres de las características del que ofrece el Departamento de Periodismo de la UMA no es extensa, lo cual lo sitúa en una posición de vanguardia con respecto a los estudios de posgrado que se imparten en España.
Por lo que respecta a títulos de carácter internacional, en el ámbito europeo resultan de particular interés, por la convergencia de objetivos y contenidos con el Máster en Investigación en Comunicación Periodística, los siguientes:

  • Communication, Journalism and Media de la Roskilde University (Dinamarca).
  • International Journalism MA de la City University of London (Reino Unido).
  • Journalism, Media & Communication de la Stockholm University (Suecia).
    << 1 2 >>
Copyright © Universidad de Málaga 2011
Home | Información General | Becas y Ayudas | Recursos | Campus Virtual | Contacto | Mapa Web