Estructura abreviada del programa

El número de créditos que deberá superar el alumno será de 60, que se distribuirán del siguiente modo: 5 correspondientes a una asignatura obligatoria, 40 correspondientes a asignaturas optativas, y 15 correspondientes a un trabajo de fin de máster.

Los módulos previstos en el Máster en Investigación en Comunicación Periodística son:

• Metodologías de investigación
  • Especialización periodística
  • Formatos Multimedia
  • Empresa y estructura de la comunicación
  • Trabajo Fin de Máster

En la siguiente tabla se relacionan los módulos, materias y asignaturas que integran el plan de estudios.

Sistema de calificaciones

Este máster seguirá el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial, siguiendo lo establecido en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre. La obtención de los créditos correspondientes a una materia comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10:

• De 0 a 4,9 Suspenso (SS)
  • De 5,0 a 6,9 Aprobado (AP)
  • De 7,0 a 8,9 Notable (NT)
  • De 9,0 a 10 Sobresaliente (SB)

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.

Movilidad

Los alumnos matriculados en el Máster Universitario en Investigación en Comunicación Periodística podrán acogerse a las acciones o programas generales de Movilidad de Estudiantes establecidos por la Universidad de Málaga o por cualquier otra institución. Puede ampliar información en la página web sobre movilidad de la Universidad de Málaga.

Calendario Máster Curso 2014/2015

El curso dará comienzo el 28 de octubre de 2014. Las clases del MICP 2014/15, incluida la presentación, tendrán lugar en el seminario 41B. Las sesiones darán comienzo a las 16 horas.

Programación docente

Comunicación, cambio social y desarrollo. Los nuevos imaginarios de la información participativa
Manuel Chaparro Escudero y Víctor Manuel Marí Sáez (UCA) (5 créditos ECTS)

Tiempo, espacio y comunicación. Metodología y fuentes para el estudio de la construcción cultural del territorio
Juan Antonio García Galindo y Laura López Romero (4 créditos ECTS)

Tendencias en la investigación de los medios de comunicación en internet
Bella Palomo Torres y Javier Díaz Noci (UPV) (5 créditos ECTS) (presencial con seguimiento virtual)

Periodismo, nuevos escenarios
Bernardo Díaz Nosty (5 créditos ECTS)

Técnicas de investigación en las nuevas formas de especialización periodística
Teodoro León Gross, María Eugenia González Cortés y Mª Pilar Diezhandino (UC3) (7 créditos ECTS)

Estrategias de la industria periodística en los nuevos escenarios: empresa y estructura profesional
Pedro Farias Batlle, Francisco Javier Paniagua Rojano y Jesús Timoteo Álvarez (UCM) (7 créditos ECTS)

La imagen como instrumento de creación de la identidad social: información y entretenimiento en el documental de televisión
Inmaculada Sánchez Alarcón y María Rosario Lacalle Zalduendo (UAB)  (5 créditos ECTS)

Feminismo e información: comunicación y participación
M. Teresa Vera Balanza  (3 créditos ECTS)

Análisis de los efectos de la digitalización en el proceso y diseño de la información periodística en el espacio multimedia
Mª Ángeles Cabrera González  (3 créditos ECTS)

Periodismo audiovisual y nuevos formatos televisivos: Tipología, evoluciones y distorsiones
Juan Francisco Gutiérrez Lozano y Joseph Lluís Gómez Mompart (UV)  (5 créditos ECTS)

Libertad de expresión en el marco de las nuevas tecnologías y de la sociedad del conocimiento
Carlos Pérez Ariza (3 créditos ECTS)

Comunicación global. Teorías, actores y tendencias
María Concepción Travesedo de Castilla (3 créditos ECTS)

Trabajo Fin de MásterEl TFM tiene asignados 15 ECTS y carácter obligatorio. Para su evaluación y calificación se tendrá en cuenta tanto el interés y el carácter innovador de la propuesta de investigación del alumnado como su capacidad para determinar una metodología apropiada, la perspicacia en el planteamiento de las hipótesis de trabajo, el interés de los objetivos propuestos y la pertinencia y exhaustividad de las fuentes localizadas.

Será obligatoria la entrega de dos copias del trabajo, una al profesor-tutor y otra a la coordinación del curso, que pondrá su ejemplar a disposición de todo el personal docente del programa para su eventual consulta.

El esquema del trabajo responde a los criterios básicos de este tipo de propuestas:

• Establecimiento de un estado de la cuestión, en la que el alumno demuestre un dominio razonable de la literatura científica en la que se enmarca el proyecto.
  • Determinación de los objetivos que persigue su propuesta.
  • Establecimiento de la hipótesis o las hipótesis que orientarían su trabajo.
  • Descripción minuciosa de la metodología elegida para el proyecto.
  • Cronograma de la investigación.
  • Repertorio de fuentes.

Normativa de presentación de proyectos o trabajos finales.

Página de información de la Facultad de Ciencias de la Comunicación sobre los másteres oficiales que se imparten en ella.

Comments are closed.