El pulmón

de la ciudad

El Parque de Málaga es, junto a la Alcazaba y la Catedral, uno de los lugares más importantes de la capital de la Costa del Sol. Está limitado por la Alameda Principal y el Paseo de Espana y se extiende desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina. Consta de tres paseos de 800 metros de longitud y diez de anchura, uno en el lado Norte donde se encuentran edificios tan importantes como el Ayuntamiento, el Banco de Espana... y dos en la banda Sur en donde se ubica el recinto Eduardo Ocón.

rectangleCronología

19 de Julio de 2005: El Ayuntamiento de Málaga anuncia la reforma del parque.

19 de Octubre de 2005: El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprueba la remodelación del Parque con un presupuesto de 9,7 millones de euros.

13 de Enero de 2006: Comienzan las obras de remodelación del Parque de Málaga

21 de Junio de 2006: El PSOE intenta frenar la remodelación por la tala masiva de árboles.

31 de Marzo de 2007: Se inaugura el Parque tras su remodelación.

rectangleLas obras

Tras una remodelación que ha durado catorce meses de obras y que ha supuesto algo más de 13 millones de euros de inversión (cuatro más que los previstos inicialmente), el Parque de Málaga está ya abierto a todos los ciudadanos. El proyecto, realizado por el arquitecto Pau Soler Serratosa , pretende hacer del Parque un elemento más del centro histórico, acercarlo al puerto y conseguir revalorizarlo como joya botánica, teniendo en cuenta que ocupa el tercer lugar en la clasificación europea de jardines subtropicales. Para la consecución de estos objetivos, se han realizado las siguientes actuaciones:

Se han instalado 166 nuevos puntos de luz. Así, los paseos principales del Parque anaden a la iluminación que poseían antes de la remodelación, una interior que transmite seguridad y belleza al jardín. Además, el proyecto ha puesto especial atención en la mejora de la accesibilidad del Parque y su entorno, con actuaciones como la eliminación de barreras que dificultan la accesibilidad a las zonas ajardinadas y la reducción de la rasante de los paseos principales y los caminos alternativos en rampa que se ofrece a las personas con movilidad reducida para salvar los desniveles. También se han instalado zócalos sensitivos en los paseos laterales del Parque y Paseo de Espana para la orientación de invidentes.

En cuanto al mobiliario urbano ubicado en el Parque, se han instalado 130 bancos de piedra con respaldo en acero inoxidable y 240 bancos de madera. Las formas de estos bancos se asemejarán, por su situación, a la de los jardines y edificios históricos próximos. Además, se han renovado los kioscos y zonas de juegos infantiles. Por otro lado, se ha mejorado la conexión entre la zona norte y la zona sur con la implantación de nuevos pasos de peatones que, en la calzada central serán cinco y en el paseo de los Curas, seis. También se han redisenado sendas y caminos, tratando de recuperar la imagen histórica del jardín.

Para la recuperación de dicha imagen histórica, se han restablecido disenos de jardines de finales del siglo XIX y se han instalado paneles con recorridos estacionales, que permitan admirar la flora exótica del Parque. En cuanto a los jardines Pedro Luis Alonso, se han recortado los setos que lo convertían en un recinto cerrado, con poca visibilidad. Además, se ha intentado recuperar la biodiversidad vegetal del parque para lo cual se han introducido 250 especies nuevas y más de 75 subespecies de palmeras de diferente denominación. Mientras que el antiguo estanque de patos ha sido sustituido por otro que alberga una colección de plantas acuáticas.

Por otra parte, y en lo que se refiere el recinto Eduardo Ocón, permanece en el nuevo diseno del Parque, al tratarse de un espacio con un uso arraigado como sede de conciertos y cine de verano. Sin embargo, el recinto ha sido modificado, el graderío de hormigón ha sido sustituido por otro construido con piedra sobre tierra con una rampa serpenteante, que, junto al paso entre las gradas y el escenario, reproduce el antiguo trazado del Parque y permite la visión del puerto.

Por último, se han eliminado 200 plazas de aparcamiento que estaban situadas en la calzada central del Parque y en el lateral norte del paseo de los Curas y que han sido convertidos en carril bus. Sin embargo, el tráfico no se verá afectado ya que se mantiene el número de carriles de circulación, dos en sentido este-oeste y uno en sentido oeste-este.

 

rectangleLa polémica

La remodelación del Parque no ha estado exenta de polémica, principalmente por la tala de más de 200 árboles considerados patrimonio de Málaga. Para los detractores de esta remodelación, las nuevas especies de árboles son mucho más comunes que las taladas y consideran que este espacio no volverá a ser igual ni podrá tener la bóveda de sombra ya que ha sido eliminada.

La respuesta del ayuntamiento a estas críticas se basa en la idea de que dicha tala de árboles era necesaria debido a la plaga del escarabajo rojo que afectaba a la mayoría de los árboles del Parque. Así pues, pese a los varios intentos de paralizar las obras, finalmente la remodelación ha concluido con éxito aunque habrá que esperar a que pase el verano para que toda la vegetación plantada (nada menos que 92.000 elementos vegetales entre árboles, palmeras, especies anuales y arbustos) y la hierba y la hiedra de sus ahora terrosos jardines luzcan en todo su esplendor.

Inicio dddd