Consejos para tomar correctamente el sol
El sol y tú: descubre tu fototipo
Nuestro hábitos
La importancia de las gafas de sol
Los excesos del sol
Una alternativa al sol: los autobronceadores
Belleza y salud: modelos saludables
Consejos para tomar correctamente el sol

El verano es la época del año esperada por todos. Junto con esta estación llegan las vacaciones, los viajes, los paseos por la playa, el surf, la piscina, la montaña, el campo, la vida al aire libre…, pero también el calor, la exposición prolongada ante los rayos del sol y el exceso de sudoración. Es, además, el momento del año que muchos escogen para practicar ejercicios al aire libre que les permitan lucir un mejor cuerpo con sus trajes de baño o ropas veraniegas.

Un poco de sol es saludable. Favorece la formación de Vitamina D, aumentando la absorción de calcio en las estructuras óseas; previene el raquitismo y puede mejorar procesos cutáneos como la psoriasis o el acné.

Sin embargo, demasiado sol puede ser muy perjudicial si no tomamos precauciones necesarias para protegernos o no nos protegemos adecuadamente.

El bronceado en una piel sana es la respuesta biológica de defensa frente a la radiación solar, no un fin a alcanzar. No sólo conlleva riesgo de quemadura, sino también efectos a largo plazo, como el envejecimiento prematuro de la piel (arrugas), manchas y cáncer de piel.

Además de la Fotoprotección adecuada, también es aconsejable utilizar después de la ducha o el baño una buena crema hidratante o “after-sun” que nos ayude a mantener una piel tersa, brillante, sana y activa.


Los niños suelen desarrollar una actividad al aire libre mucho más importante que la de los adultos. En edades tempranas su piel es más fina y poco compactada y su sistema inmunitario no está aún bien formado, es por eso que necesitan una atención especial.

Para una estancia agradable bajo el sol se recomienda lo siguiente:

- Empieza tomando el sol con moderación.
- Procura no dormirte al sol.
- Si tienes el cabello fino o calvicie, es aconsejable utilizar sprays o geles fotoprotectores capilares.
- Las gotitas de agua actúan como lupa de aumento. Por esta razón, debes secarte muy bien cada vez que salgas del agua, y reaplicarte un fotoprotector.

- Si hay riesgo de contacto con medusas, actualmente ya existen en la farmacia protectores solares con efectos preventivos para sus picaduras.

- Bebe abundante agua antes, durante y después de la exposición solar.
- Procura no exponerte al sol entre las 12:00 y 16:00 h.
- Ten en cuenta el efecto reflectante de la arena, agua, nieve…

-Los efectos nocivos del sol son acumulativos. Utiliza un fotoprotector solar que proteja del U.V.B y U.V.A., aunque esté nublado y aplícatelo en casa, obre la piel limpia y seca, y en cantidad suficiente. Los más eficaces son los llamados “de pantalla total”. Repite la aplicación cada 2-3 horas.
- Es importante adquirir los protectores solares en farmacias.

- Protégete con un gorro, camiseta y gafas de sol con protección 100% U.V.
- Consulta a tu médico o farmacéutico si estás tomando medicamentos o lo has hecho recientemente.
- Utiliza fotoprotectores resistentes al agua.
- Protege a los más pequeños bajo una sombrilla o incluso a la sombra. En los menores de 3 años, debe evitarse la exposición directa al sol.

- Es conveniente no utilizar el mismo protector el siguiente verano, puesto que el propio envase sufre la exposición al sol y el contenido puede haber perdido sus cualidades y no ser efectivo.
- Evita entrar bruscamente en el agua después de haber tomado el sol.
- Evita bañarte mientras estés haciendo la digestión (dos horas).
- Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño.

-La radiación solar depende del tipo de superficie sobre la que se proyecta, por lo que el nivel de protección dependerá en gran medida de esta. Se proyecta el 1% sobre césped, el 10% sobre arena, el 20% en el agua, y el 80% en la nieve.

 
 
 

 

¿Quiénes somos?
Contacto
Enlaces de interés

© 2007 Editorial GrupoXI S.L.