Consejos para tomar correctamente el sol
El sol y tú: descubre tu fototipo
Nuestro hábitos
La importancia de las gafas de sol
Los excesos del sol
Una alternativa al sol: los autobronceadores
Belleza y salud: modelos saludables
La importancia de las gafas de sol
Los ojos son una de las zonas más sensibles a los rayos ultravioleta. Es por esto por lo que es fundamental elegir unas lentes correctas para evitar problemas oftalmológicos en un futuro.

 

Las gafas de sol se han convertido en un complemento más a la hora de vestir, sin embargo no debemos olvidar el importante papel que cumplen en nuestra salud visual.

Algunos de los consejos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir las lentes son los siguientes:

- Deben estar adaptadas al uso que se les vaya a dar: para ir a la playa, a la montaña, de paseo..., ya que no debemos olvidar que el nivel de radiación en cada lugar es diferente, y por tanto necesitaremos diferentes grados de filtro.

 

- Elegir unas lentes que filtren el 100% de los rayos UVA. En el caso de que no sea así, favorecerán la dilatación pupilar y como consecuencia el ojo recibirá más radiación UVA.

- Los niños merecen una especial atención. Hasta los 10-12 años su cristalino es prácticamente transparente, por lo que sus ojos reciben mucha radiación.

- En relación a la montura, ésta debe estar adaptada al rostro y no quedar alejada de la cara.

- Las lentes deben estar homologadas por la Comunidad Europea. Para ello deberemos fijarnos si la etiqueta incluye un pequeño signo distintivo, la categoría del filtro de la lente, el nombre del fabricante y su dirección, consejos para su utilización, de mantenimiento y limipieza.

 

Grados de absorción de los filtros

Se diferencian 4 grados distintos de filtros en las lentes. Su elección dependerá del uso que se vaya a hacer de las gafas de sol:

Filtro Uso
Fotocromáticos Usadas para continuas entradas y salidas interior-exterior.
Espejados   Protección máxima frente a los rayos del Sol, por lo que son recomendadas para el esquí o la escalada.
Polarizados Minimizan los deslumbramientos, por lo que son muy recomendadas para actividades sobre superficies reflectantes como la pesca o deportes acuáticos.
Antirreflejo Útiles para cualquier actividad ya que neutralizan las reflexiones de los rayos del Sol.
Lesiones oftalmológicas

Las radiaciones ultravioletas provocan sobre los ojos lesiones agudas, como la fotoqueratitis (inflamación de la córnea y del iris) y la fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos pueden ser evitados mediante el uso de gafas o protectores oculares adecuados.


Entre los posibles efectos crónicos se encuentran la fotofobia (intolerancia a niveles de luz normales), pterygium (engrosamiento de la conjuntiva que dificulta la visión normal), cáncer de conjuntiva y cataratas (dificultad de visión producida por opacidad del cristalino).

Desconocimiento

A pesar de la importancia de proteger nuestra vista del sol, según los datos presentados por el estudio La salud visual de los españoles, realizado por Transitions Optical, tan sólo el 5% de los españoles reconoce ser consciente de las graves lesiones oculares que puede producir el astro rey.

En este sentido, este mismo desconocimiento se hace patente a la hora de conocer las lesiones que provoca una exposición prolongada al sol sin protección ocular: el 46% de los entrevistados afirma creer que los efectos nocivos de los rayos ultravioletas son reversibles, mientras que el 26% desconoce que los rayos ultravioleta están también presentes durante el invierno.

 
 
 

 

 

 

¿Quiénes somos?
Contacto
Enlaces de interés

© 2007 Editorial GrupoXI S.L.