Consejos para tomar correctamente el sol
El sol y tú: descubre tu fototipo
Nuestro hábitos
La importancia de las gafas de sol
Los excesos del sol
Una alternativa al sol: los autobronceadores
Belleza y salud: modelos saludables
Nuestros hábitos

Todos tomamos el sol, pero no todos lo hacemos correctamente. Un equipo de investigación ha realizado una encuesta a 50 personas acerca de qué medidas protectoras toman ante el sol. Los resultados son bastantes esclarecedores:

- En cuanto al uso de productos protectores contra los rayos solares, el 50% de las mujeres encuestadas afirma utilizarlo siempre, frente al 30% de los hombres. El porcentaje de mujeres que lo utilizan a menudo es también superior al de hombres, ya que un 40% de éstas asegura que lo hace, mientras que los hombres sólo alcanzan el 20%. Son pocas las personas que afirman no utilizar nunca o casi nunca este tipo de productos, tan sólo son el 20% de los hombres.

- Con respecto al factor de los productos protectores, la horquilla mayoritaria entre las mujeres es la que va desde el nivel 30 de protección hasta el 20, que es utilizado por el 50% de las encuestadas. El factor más común entre los hombres está entre el 20 y el 10 de protección, casi el 60% lo asegura.


- Los aceites bronceadores son únicamente utilizados por las mujeres, pero el porcentaje es prácticamente insignificante, ya que la mitad de las encuestadas asegura no utilizarlos nunca.

La Ficha:
- Muestra: 50 personas

- Sexo: 25 mujeres y 25 hombres

- Edad: Entre 18 y 65 años

- Lugar de realización de la encuesta: Playa de la Malagueta (Málaga) y Playa de Carvajal (Benalmádena)

- Fecha de realización de la encuesta: 26 y 27 de Mayo de 2007

- El uso de gafas de sol está muy extendido, tanto entre las mujeres como entre los hombres. La mitad de estos últimos afirma que las utiliza siempre, frente al 40% de las mujeres. A pesar de esto, un 30% tanto de mujeres como de hombres asegura no usarlas nunca o casi nunca.


- La homologación de las gafas de sol entre los usuarios deja bastante que desear, ya que el 30% de los hombres encuestados afirma creer que sus gafas son buenos protectores para sus ojos por su precio.

No obstante, ninguna de las mujeres afirma esto. Además, tan sólo el 20% de mujeres y hombres asegura que lo saben por su médico y el 30% por los profesionales de las ópticas. Lo que más preocupa es que un 20% de los hombres no sabe si quiera si sus gafas están homologadas o no para ofrecer una buena protección contra el sol.

- Es también preocupante el uso de las sombrillas en la playa durante las horas que más fuerte da el sol, es decir, a medio día. Tan sólo un 10% de los hombres afirma que la utiliza siempre, frente al 40% de las mujeres. Es también muy llamativo el elevado porcentaje de personas que no la utilizan nunca o casi nunca, son el 30% de los hombres y de las mujeres.

- En cuanto a la exposición directa durante las horas en que más da el sol, cabe decir que los resultados son más tranquilizadores que algunos de los anteriores, ya que ninguno de los encuestados asegura hacerlo siempre, no obstante el 40% de mujeres afirma hacerlo a menudo, frente al 30% de hombres.

Un dato que confirma lo dicho anteriormente es que la mitad de los hombres casi nunca lo hace, mientras que las mujeres son el 40%.


- La utilización de sombreros, gorras y otro tipo de complemento para la protección de la cabeza contra el sol no es muy habitual entre las mujeres, ya que el 30% de ellas afirma no usarlo nunca. Sin embargo, un 40% de los hombres lo hace a menudo o a veces, y tan sólo un 10% de ellos asegura no hacerlo casi nunca.

Las conclusiones    

Algunas de las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes:

- Las mujeres toman más precauciones a la hora de tomar el sol, desde el punto de vista del uso de productos protectores y del factor de protección utilizado.
- Las mujeres son las únicas que cometen la imprudencia de utilizar productos bronceadores sin protección.
- Las gafas del sol son más utilizadas por los hombres.
- El uso de sombrillas está más extendido entre las mujeres.
- En cuanto a la exposición directa, tanto hombres como mujeres, son generalmente precavidos.
- Los sombreros o gorras son mucho más utilizados por los hombres.

 
 
 

 

¿Quiénes somos?
Contacto
Enlaces de interés

© 2007 Editorial GrupoXI S.L.