Consejos para tomar correctamente el sol
El sol y tú: descubre tu fototipo
Nuestro hábitos
La importancia de las gafas de sol
Los excesos del sol
Una alternativa al sol: los autobronceadores
Belleza y salud: modelos saludables
Belleza y salud: Modelos saludables

Los cánones de belleza han ido cambiando a través del tiempo. Las modas, definidas en numerosas ocasiones bajo la perspectiva del mercado, han ido variando según las épocas, lugares o intereses. Antiguamente, en las sociedades occidentales, tener sobrepeso y la piel clara era sinónimo de salud y riqueza. Desde hace varias décadas, sin embargo, la piel clara se había convertido en un signo de debilidad, incluso de enfermedad, y una piel más oscura con mejillas sonrosadas se convertía en sinónimo de salud y bienestar.

En la actualidad, parece que el concepto de salud y equilibrio está consiguiendo situarse por encima de las modas. A pesar de ello, es evidente que el nuevo concepto de belleza sigue inducido por la espiral del mercado de consumo, a través de productos que venden una ilusoria perfección. Y aunque todavía están vigentes modelos peligrosos que se acercan, por ejemplo, a la delgadez extrema, cada vez más se aboga por hombres y mujeres que se cuidan, que se mantienen en forma consumiendo alimentos adecuados, y dedican tiempo para cultivar su cuerpo.

 

Además de la alimentación y el ejercicio, para llevar una vida sana es imprescindible tener claro que la salud está por encima de todo en cualquier terreno, tanto físico como psíquico, y que lógicamente la salud es el sinónimo directo de la belleza.

La piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, ha sido desde siempre la gran olvidada. Muchas décadas de forzados bronceados han sido las responsables de un maltrato tal que, como confirman numerosos estudios, ha dado lugar al aumento alarmante de enfermedades dermatológicas y el número de casos de cáncer de piel.

La tardía aparición de los nefastos síntomas provocados por el abuso de la radicación solar es una de las grandes aliadas de la peligrosa incongruencia de los más jóvenes. Éstos, que son los más reacios a seguir los cuidados necesarios, ignoran las consecuencias negativas del sol y los consejos de los expertos, ya que los efectos negativos del abuso de la radiación solar no se muestran inmediatamente, y es solo el paso de los años el que alerta del peligro, cuando ya puede incluso que sea demasiado tarde para poner remedio.

La belleza de la piel clara

A pesar de que todavía se mantenga en la mente colectiva el culto al bronceado, sobre todo en las zonas costeras, cada vez son más los que se apuntan al carro de la salud, y apuestan por una piel clara, mantenida a raya de los abusos solares, tomándola incluso como modelo de belleza. Un claro ejemplo de ello es el país japonés, allí la gente utiliza parasoles cuando va por la calle, y las cremas de protección solar de índices máximos son utilizadas habitualmente incluso en invierno.

Con el alarmante cambio climático, y las peligrosas consecuencias que ha tenido en los efectos de las radiaciones solares, son muchos los que se apuntan ya a los cuidados extremos y la piel clara. Modelos, actrices y cantantes apuestan cada vez más por mantener una piel sana que verán libre de enfermedades dermatológicas, manchas y signos prematuros de envejecimiento.

La actriz Nicole Kidman con su piel clara es un icono de belleza actual
 
 
 
 

 

¿Quiénes somos?
Contacto
Enlaces de interés

© 2007 Editorial GrupoXI S.L.