Los orígenes de la literatura fantástica se remontan a la mitología griega y romana. Aunque su mayor auge ha sido durante el siglo XX, en las que este tipo de literatura es publicada con el nombre de ciencia ficción. Poco a poco vemos como los hábitos de la lectura van aumentando en los jóvenes gracias a este tipo de literatura fantástica, en el que los niños y los no tan niños se sumergen en un mundo de aventuras, de fantasías.
 
Uno de los grandes cultivadores de este tipo de literatura ha sido Julio Verne con sus novelas tan adelantadas a sus tiempos como Veinte mil leguas de viaje submarino o De la Tierra a la Luna. Éxitos como los de Hobbit y El señor de los anillos de J. R. Tolkien, Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis o Harry Potter, de J. K. Rowling, han revitalizado este tipo de literatura que poco a poco esta viendo como sus lectores aumentan.
 
El Señor de los Anillos fue y es el precedente de la literatura fantástica para los jóvenes de hoy en día. Escrita por John Ronald Reuel Tolkien, fue publicada por primera vez entre 1954 y 1955, desde entonces ha sido varias veces reimpresa convirtiéndose así en uno de los precedentes de la literatura fantástica.
 
Esta historia se desarrolla en la edad media donde conviven elfos, hobbits, enanos... en el cuenta el viaje de Frodo Bolsón, para destruir el anillo único que puede hacer al ser más pequeño, el hombre más poderoso. Todo esto hace que se libren muchas batallas ya que el enemigo quiere recuperar el anillo para dárselo a el señor oscuro, Sauron.
 

"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."

J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.
 
Dragonlance es otro de los pilares de la literatura fantástica. Lo mismo que en el señor de los anillos, este libro se ha dividido en una trilogía, algo que últimamente esta floreciendo mucho en este género. La historia principal de Dragonlance tiene lugar 300 años después del Cataclismo, un desastre que tuvo lugar cuando los dioses montaron en cólera por la arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes de Istar y arrojaron una montaña (un meteorito, en realidad) sobre Istar, cambiando la faz de Krynn.
 
La raza humana cree que esta es la prueba de que los dioses los han abandonado y en el tiempo en que se desarrolla la historia, los antiguos dioses son poco más que leyendas.
 
Según se va gestando una nueva guerra, un grupo de amigos tiene un encuentro con una pareja de bárbaros que portan un báculo de cristal azul. Estos viajeros, más adelante conocidos como los Héroes de la Lanza, comienzan un viaje en el que descubren los secretos del báculo, el verdadero significado de la desaparición de los dioses, el retorno de los dragones y unas míticas armas conocidas como Dragonlance, lanzas de dragón.
 
Los Héroes jugarán un papel decisivo en la derrota de la Reina de la Oscuridad, la diosa Takhisis y el fin de la Guerra de la Lanza.
ENLACES DE INTERÉS
· SOCIEDAD ESPAÑOLA TOLKIEN
· EL ANILLO ÚNICO
· EL ORBE DE LOS DRAGONES
· MUNDO DRAGONLANCE