La literatura cambia y evoluciona al mismo ritmo que el Tiempo, o quizás sea éste precisamente el culpable de que los géneros adquieran nuevos matices y riquezas que no paran de atraer a más público.
Desde Tolkien, no son poco los autores y los títulos que, con más o menos gloria, han colmado las librerías de todos los países. Todas estas novelas tienen un elemento común, la irrealidad que arrastran al lector a un mundo lleno de magia, espadas y la eterna lucha entre el bien y el mal. Sin hacer apología, no al menos demasiada, del socorrido “Es una forma perfecta para evadirte de la realidad”, la Literatura como Arte ha escalado peldaños que se creían inexistentes sólo unos años atrás. La Fantasía, por su lado, ha comenzado a fusionarse con otros estilos como la intriga, el suspense, el thiller, el terror o la comedia que hace prácticamente imposible determinar dónde empieza uno y acaba el otro.
 

 

 

Si tuviéramos que preguntarnos quién encarna el Nuevo Ideal de Literatura Fantástica, irremediablemente, expertos, eruditos, lectores y demás fauna humana que estaría dispuesta a contestarnos señalaría casi unánimemente a George R. R. Martin como el Tolkien de nuestra época. Guionista de televisión y escritor de ciencia ficción, Martin ha alcanzado la fama mundial con su novela río Canción de Hielo y Fuego.
Es tal la complejidad de la obra que de un libro para otro la trama varía tanto que no puedes creerte que todo esté tan bien conectado. La historia de Canción de Hielo y Fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas, tales como los fríos y amenazadores Otros del Norte y los dragones del Este, ambos supuestamente extintos al principio de la saga.
Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente co-dependientes.
Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, Jack Vance y a Tad Williams, como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores en el hecho de que se interesa en y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos. Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología, Canción de Hielo y Fuego se inspira en la historia medieval, especialmente en la Guerra de las Dos Rosas. Asimismo, la serie se considera una de las obras más innovadoras del género, debido al gran número y la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas políticas, y su falta de censura en temas de violencia, sexo o incluso al abordar tabúes como el incesto.
"When you play the Game of Thrones, you win or you die. There is no middle ground."
Cersei to Ned in A Game of Thrones, p.408
“Cuando juegas al Juego de Tronos, ganas o mueres. No hay término medio.”
Cersei a Ned en Juego de Tronos, p.408

Un mundo creado en papel y el idioma de los Dioses Antiguos. Donde la Madre vela por sus hijos y el Guerrero dirige batallas de sangre y traiciones. Canción de Hielo y Fuego es una historia que aventura un apoteósico final.
 
 
 
ENLACES DE INTERÉS
· BLOG GEORGE MARTIN
· WESTEROS
· ASSHAI