ARGUMENTO


El puente de San Luis Rey es una película de época ambientada en el Perú colonial del siglo XVIII, pero nada más lejos de la realidad. Rodada en plena Costa del Sol, en Málaga, los exteriores mientras que, la mayor parte de los interiores se grabaron en los palacios de Uclés y Talamanca. Entre los países que colaboraron en su rodaje y post producción encontramos Francia, España e Inglaterra.


La directora encargada de llevar a la gran pantalla esta historia ficticia, aunque alguno de sus personajes son reales, fue la irlandesa Mary McGuckian.la trama gira en torno a la caída de un puente, el de San Luis Rey, que causa el fallecimiento de cinco personas.

El narrador de la historia es Junípero un religioso que se encuentra en manos de un tribunal de la Inquisición y que justifica ante éste por qué se decidió a investigar las vidas de esas personas que murieron en el accidente. Para él, es una trágica decisión divina lo que es considerado por dicho tribunal como una herejía.


LOCALIZACIONES


Perú es en realidad una Málaga volcada por completo en el rodaje de una película que causó un gran revuelo en la capital. Con actores de la talla de Robert De Niro es lógico el alboroto que causaba a su paso.


La Plaza del Obispo es un elemento fijo a lo largo de todo el largometraje. En ella viven personajes claves del film, como la duquesa María de Montemayor una de las cinco víctimas del accidente del puente de San Luis Rey.


La catedral de Málaga es otra de las localizaciones más importantes tomando un gran protagonismo al principio de la película pues en ella, tanto exteriores como interiores, se desarrolla el multitudinario entierro.

La fachada del actual Palacio Episcopal es otro de los lugares de la provincia elegidos para el rodaje de El puente de San Luis Rey.

Por último, todas las obras de teatro que hace una de las protagonistas, La Perichola, interpretada por Pilar López de Ayala, se desarrollan en el Teatro Cervantes.


En cuanto al resto de localizaciones, se eligieron para los interiores, como es el caso del convento en el que está al frente la Abadesa, a la que da vida Geraldine Chaplin, palacios privados de Uclés y Talamanca.


VALOR DEL FILM


Cabe decir que no es la primera vez que se lleva la novela de Thornton Wilder al cine. Ya en 1929 de la mano de Lynn Bari y en 1944 bajo la dirección de Donald Woods, El puente de San Luis Rey se plasmó en la gran pantalla.


Esta vez, la película aunque tenía un buen cartel no recibió la esperada acogida del público.
El valor de la fotografía es importante, no deja indiferente a nadie. El propio Robert De Niro dijo de las localizaciones escogidas en Málaga, como recogió la revista Fotogramas en su momento, “No podríamos haber elegido mejor sitio, ni rodar en un lugar tan maravilloso como este”.

Razón no le falta. Sin embargo, algunos críticos del séptimo arte no han calificado la adaptación de muy buena pero ya se sabe que reproducir fielmente una obra literaria es, cuando menos, una tarea muy compleja.

FICHA El puente de San Luis Rey (2004)
Dirección Mary McGuckian
Guión Mary McGuckian.
Reparto
Robert De Niro
Kathy Bates
Harvey Keitel
Gabriel Byrne
Pilar López de Ayala
Adriana Domínguez
Geraldine Chaplin
F. Murray Abraham
Jim Sheridan
Émilie Dequenne
Samuel Le Bihan
John Lynch

obispo catedral puerta cervantes

TRAILER

FOTOS
© Fotogramas obtenidos de El puente de San Luis Rey

 

 

 

 

 

 

 

Web optimizada para Firefox

Copyright © CMS 2009