El Especialista

El alergólogo J.Manuel Barceló Muñoz del Hospital Virgen del Mar de Almería, nos ha contestado a preguntas que pueden ser de gran interés para aquellas personas que padecen alergia.

¿Podría explicarnos qué es la alergia?
- La alergia es una reacción anormal del organismo frente a sustancias que en la mayoría de las personas resultan inofensivas y que se denominan alérgenos. Todos estamos expuestos a múltiples alérgenos con los que tenemos contacto por diversas vías. Esas sustancias pueden estar flotando en el aire, y nosotros las respiramos. Otras sustancias las ingerimos, como los alimentos o algunos medicamentos.
Finalmente, otras entran en contacto directo con la piel. Estas sustancias, en minúsculas cantidades, al llegar a los diversos órganos de nuestro cuerpo son capaces de desencadenar, en algunas personas, los diferentes procesos alérgicos.

¿Por qué unas personas son alérgicas y otras no?
- Uno de los factores que juega un papel en el desencadenamiento de las enfermedades alérgicas es el factor hereditario o genético.

¿Qué clase de pruebas se realizan a un paciente para saber si es alérgico?
- En primer lugar en la consulta se recoge de forma exhaustiva información del paciente sobre los síntomas sugestivos de alergia para realizar un historial clínico. Después se suelen realizar pruebas cutáneas para orientar el diagnóstico. En otras ocasiones pueden ser necesarias otras pruebas complementarias como análisis, radiografías o pruebas de provocación.

¿Qué partes fundamentales tiene el tratamiento de los alérgenos?
- El proceso del tratamiento de las enfermedades alérgicas se basa en 4 pilares: 1. Evitación del alérgeno.
2. Medicación sintomática. 3. Inmunoterapia y 4. Medidas de educación del paciente.

¿Es posible que una persona alérgica deje de serlo tras la aplicación de un tratamiento específico? ¿Cuál es el promedio de tiempo necesario para atajarlas?
- La inmunoterapia consiste en la inyección por vía subcutánea o sublingual de cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico a un paciente para mejorar la sintomatología causada por la exposición al alérgeno responsable. Es esencial tener en cuenta tres aspectos para obtener la efectividad máxima: la utilización de vacunas bien estandarizadas; alcanzar dosis de mantenimiento óptimas y que se aplique el tratamiento durante un tiempo suficiente ,3-5 años. Los pacientes experimentan una mejoría en el control de sus síntomas desde los primeros meses, aunque los resultados óptimos se obtienen a partir del primer año.

¿Ha dejado de ser la alergia una enfermedad típicamente primaveral?
- Hace muchos años que la alergia ya no es primaveral. Los síntomas alérgicos pueden aparecer en cualquier época del año, siempre dependiendo de los alérgenos al que una persona esté sensibilizada, ya que por ejemplo la alergia a ácaros o a epitelios de animales no es estacional.
Desde hace años es habitual que los alérgicos a pólenes estén sensibilizados a varios tipos de pólenes al mismo tiempo por lo que los síntomas alérgicos persisten durante varios meses a lo largo del año.

 

 

Teléfono de la alergia:

670 711 711

Este número de consulta gratuita, donde el paciente es atendido por profesionales de la alergia para solucionar sus dudas sobre ello. Su horario es de lunes a viernes de 9 a 21 horas.