Información general

Denominación del máster: Máster en Investigación en Comunicación Periodística.
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación
Centro en el que se imparte: Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Créditos: 60 ECTS-1 año. Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Tipo de enseñanza: Presencial. Estado: Implantado completo.
Publicación en BOE: 14-02-2011. Curso implantación: 2010/11.
Número de plazas: 30. Lenguas utilizadas: Castellano.

Coordinación del máster:

 Matriculación:

  • Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
    Teléfono: 952 13 32 34
    E-mail: secretaria@cccom.uma.es

 Oferta y demanda

2010/2011

2011/2012

2012/2013

Oferta de plazas

30

30

30

Solicitantes preinscritos

43

64

64

Matrículas formalizadas

20

20

24

Presentación

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística parte en términos conceptuales de la esencia medular del periodismo, su inserción en la cultura democrática y su condición de instancia de construcción simbólica de la realidad.

Se trata de la adaptación de los estudios de doctorado impartidos por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga que, a lo largo de su trayectoria –con ciertas evoluciones, pero sustancialmente fiel a la referencia primigenia–, ha cumplido con el objetivo básico de atender los ejes centrales que dan soporte al periodismo, entendiendo que las nuevas extensiones tecnológicas de los medios afectan a los lenguajes, a los conceptos de tiempo y espacio, a los formatos de representación, pero que no suponen una ruptura de los referentes de partida que lo sitúan en un escenario complejo en el que se busca reducir la incertidumbre como respuesta al derecho a la información y, a la vez, como proyección de la propia realidad plural.

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística busca no sólo actualizar las bases de la cultura democrática aplicada al espacio de los medios, sino desarrollar mecanismos metodológicos prospectivos que permitan restaurar o mantener los valores centrales del periodismo, con el propósito de que la celeridad de los cambios tecnológicos no convierta las modas técnicas en un aliado exclusivo del mercado y, mediante argumentos propositivos, se contribuya a la innovación social a través de la participación, el derecho de acceso y la alfabetización mediática.

El sentido fundamentalmente metodológico que presenta este máster busca situar a los alumnos ante los objetos posibles de estudio, abriendo de manera ordenada y secuencial los espacios susceptibles de análisis con la consiguiente exposición de aquellas herramientas que activan la inquietud investigadora que da respuesta a las hipótesis de partida.

El carácter central que las actividades comunicativas asociadas al periodismo tienen en el espacio público contemporáneo justifican la indagación de su estado actual y las posibles líneas de evolución a través de un máster como este, que sería al mismo tiempo foro de debate y germen de propuestas de investigación encaminadas al esclarecimiento de los interrogantes que suscita el desarrollo de la Sociedad de la Información.

La propuesta incluye como planos básicos los siguientes:

a) La dominante ética del periodismo en la cultura democrática y en el desiderátum de la pluralidad basado en la conjunción de la libertad de expresión y el derecho a la información.
b) Las mutaciones en los soportes, lenguajes y prácticas mediático-culturales derivadas de las nuevas extensiones tecnológicas de la prensa y de su concurrencia con otras soluciones de construcción, representación y difusión multimedia de la actualidad.
c) La sedimentación, a modo de fachada mediática del espacio público, del mensaje periodíst ico en la creación de riqueza cultural y social y su contribución en los procesos de modernización, difusión del conocimiento y creación de inquietudes acerca de los problemas de nuestro tiempo.
d) La comparación de los modelos periodísticos a través del contraste entre realidades socio-culturales y sistemas de medios, como proponen las corrientes euro-norteamericanas de análisis comparado.
e) La medición de los nutrientes de la actualidad periodística a través del análisis de contenido, tanto en la expresión de los medios como en su metabolización cultural en el plano de las audiencias.

Cabe recordar que el programa de doctorado inmediatamente anterior a este máster, “Periodismo: Nuevos escenarios”, impartido por el Departamento de Periodismo de la UMA desde el bienio 2004/2005, y orientado hacia el tratamiento y la investigación de los fenómenos más pujantes e innovadores relacionados con el periodismo y la comunicación, obtuvo en el bienio 2008/2010 la Mención de Calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), distinción que mantuvo en el curso siguiente.

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística de la Universidad de Málaga entronca con otros títulos similares puestos en marcha ya por algunas de las principales universidades españolas, como:

  • Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (curso de inicio: 2009/2010).
  • Máster en Investigación aplicada a los Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (curso de inicio: 2009/2010).

Desde el área afín de Comunicación Audiovisual y Publicidad, algunos títulos de características similares al Máster en Investigación en Comunicación Periodística de la Universidad de Málaga son:

  • Máster en Investigación en Comunicación de la Universidad de Vigo (pendiente de verificación por parte del Consejo de Universidades).
  • Máster en Investigación en Contenidos de la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (curso de inicio: 2009/2010).

Como puede apreciarse, la oferta de másteres de las características del que ofrece el Departamento de Periodismo de la UMA no es extensa, lo cual lo sitúa en una posición de vanguardia con respecto a los estudios de posgrado que se imparten en España.

Por lo que respecta a títulos de carácter internacional, en el ámbito europeo resultan de particular interés, por la convergencia de objetivos y contenidos con el Máster en Investigación en Comunicación Periodística, los siguientes:

  • Communication, Journalism and Media de la Roskilde University (Dinamarca).
  • International Journalism MA de la City University of London (Reino Unido).
  • Journalism, Media & Communication de la Stockholm University (Suecia).

Procedimientos de consulta internos y externos

El diseño del Máster en Investigación en Comunicación Periodística es el resultado de un proceso de reflexión prolongado por parte del profesorado que constituye su personal docente y de un continuo debate interno en el seno del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga.

Se partía en este proceso de reflexión de una visión crítica expuesta en libros de referencia de los integrantes del curso, que alientan pautas de profundización en el desarrollo de un periodismo ético, socialmente eficaz y sujeto a regulaciones básicas dentro del mercado libre que define las sociedades occidentales. Son muchas las intervenciones en este sentido de los profesores integrantes del grupo central del programa –informes anuales de la Comunicación sobre la situación del sistema de medios, publicados sucesivamente por Telefónica y Zeta; los anuarios profesionales con la Asociación de la Prensa de Madrid, las líneas sobre libertad de expresión impulsadas desde la Cátedra UNESCO de la UMA que dirige el profesor Díaz Nosty, etcétera–, que naturalmente impregnan la orientación del máster y su vocación fundamentalmente crítica.

A la reflexión emprendida por los profesores del Departamento de Periodismo de la UMA se han sumado académicos de referencia de otras universidades españolas, que finalmente han pasado a formar parte del profesorado del máster, y cuyas aportaciones han resultado fundamentales para la configuración de los objetivos y contenidos del programa. Se trata de los profesores Jesús Timoteo Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid; Mª Pilar Diezhandino, de la Universidad Carlos III de Madrid; María Rosario Lacalle Zalduendo, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Montserrat Quesada, de la Universidad Pompeu Fabra; Marcos Palacios, de la Universidad Federal de Bahía (Brasil); Josep Lluís Gómez Mompart, de la Universidad de Valencia; y Agustín García Matilla, de la Universidad de Valladolid.

Junto con las aportaciones de los profesores de otras universidades españolas, las líneas maestras del máster se han sometido a la consideración de un elenco de figuras de referencia internacional en el terreno de la investigación en comunicación, entre las que merecen destacarse: Armand Mattelart (Francia), Luis Ramiro Beltrán (Bolivia), Antonio Pasquali (Venezuela), Fernando Reyes Matta (Chile), Héctor Schumucler (Argentina), Giuseppe Richeri (Italia), José Marques de Melo (Portugal), Juan Gargurevich (Perú), Javier Estinou (México), Jesús Martín-Barbero (Colombia), Francisco Rui-Cádima (Portugal), Octavio Islas Carmona (México), Raymond Colle (Chile), Raúl Trejo Delarbe (México) y Jamal Eddine Naji (Marruecos), entre otros.

Salidas Académicas

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística contempla una serie de objetivos formativos bien definidos, destinados a activar la respuesta investigadora del alumnado:

  • Contextualizar la investigación de la comunicación periodística masiva tanto epistemológicamente como políticamente.
  • Formar a los alumnos en las metodologías de mayor y mejor aplicación en el área de periodismo.
  • Orientar sobre las áreas centrales para la indagación científica.
  • Transmitir los valores de la investigación académica.
  • Servir de guía para el desarrollo de tesis doctorales desde la exigencia de una visión crítica, propia de la cultura democrática, con un fuerte componente ético que busque, sobre todo, la contribución al desarrollo de las libertades en un espacio, el del periodismo, de especial proyección pública.
  • Fomentar una investigación científica que contribuya al progreso de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como a la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El sentido fundamentalmente metodológico que presenta este máster busca situar a los alumnos ante los objetos posibles de estudio, abriendo de manera ordenada y secuencial los espacios susceptibles de análisis con la consiguiente exposición de aquellas herramientas que activan la inquietud investigadora que da respuesta a las hipótesis de partida.
El carácter central que las actividades comunicativas asociadas al periodismo tienen en el espacio público contemporáneo justifican la indagación de su estado actual y las posibles líneas de evolución a través de un máster como este, que sería al mismo tiempo foro de debate y germen de propuestas de investigación encaminadas al esclarecimiento de los interrogantes que suscita el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Este Máster proviene del programa de doctorado “Periodismo: Nuevos escenarios”, impartido por el Departamento de Periodismo de la UMA desde el bienio 2004/2005, y orientado hacia el tratamiento y la investigación de los fenómenos más pujantes e innovadores relacionados con el periodismo y la comunicación, que obtuvo en el bienio 2008/2010 la Mención de Calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), distinción que mantuvo en el curso siguiente. En ese sentido, y al amparo de la nueva normativa al respecto, el Máster conducirá igualmente al Doctorado.

Salidas Profesionales

El Máster tienen carácter Investigador, como tal las salidas profesionales estarán encaminadas hacia labores profesionales donde se requiera:

  • Diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal y de sus características específicas y diferenciales.
  • Identificar y poner en uso las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.
  • Aprehender las principales variables que configuran el rol de las audiencias y públicos. Identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
  • Detectar oportunidades del mercado.
  • Dominar recursos y habilidades para diseñar campañas y acciones de comunicación (tanto comercial como no comercial) para la transformación del entorno. Seleccionar las técnicas de análisis adecuadas en función de las necesidades de investigación.
  • Diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Comunicación de las organizaciones.
  • Aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda y obtención de datos.
  • Definir y gestionar los presupuestos de comunicación para la correcta imputación de sus costes.