La caipiriña (en portugués caipirinha) es un cóctel de Brasilconsistente de cachaza, el destilado nacional brasileño, lima, azúcar y hielo. A principios del siglo XX, la caipiriña era la bebida tradicional del caipira, el agricultor brasileño y fue importada a Europa a finales de la década de 1970. En el 2003 el gobierno de Lula la instituyó bebida típica oficial de Brasil.

 

 

Preparación

Cortar la lima en trozos mediano, disponerla en el fondo del vaso ancho y añadir dos cucharadas de azúcar de caña, mezclar y exprimir con el mortero, para hacer salir el zumo de la lima y deshacer el azúcar. A esta mezcla se le añade hielo picado, entre 2 y 5 Cl. de cachaza, y más hielo picado. Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de la caipirinha reside en beber el líquido de la parte inferior, ya que todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúa al fondo y poco a poco se va mezclando con la cachaza. Si se quiere, se puede decorar con la rodajita de lima en el borde.

Variantes

Hacia la mitad de los '80 al ir popularizándose comenzaron a surgir variantes como utilizar azúcar blanca por azúcar moreno u otros cambios en la receta base, manteniendo el método de preparación, pero cambiando el destilado base; como sustituir la cachaza por vodka, llamándose así caipiroska, por ron en la caipirissima o con una base de tequila blanco, la caipirita

 

Caipiriña
Ingredientes

4-5 Cl. de Cachaza

Una lima

2 cucharaditas de azúcar de caña

Calidad
Alcohólico

Base alcohólica
Cachaza

Recipiente
Vaso old fashioned

Cúando
A cualquier hora

Familia
Caipirnhas

Tipología
Cachaza Drinks

Decoración
Pajitas y una rodaja de limón.