Rafael Torres
27 años

Estepona, Málaga

Camarero del restaurante La Veranda, situado en el Hotel Villa Padierna, Marbella, gestionado por la cadena hotelera Ritz-Carlton.
www.hotelvillapadierna.com

Ganador del II Concurso Profesional de Coctelería en la categoría de Jóvenes Barmen organizado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ( AEHCOS ), en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en abril de 2008.
www.aehcos.es

Futuro proyecto: Alonso & Rafael Barmen.
barmenevents@hotmail.com
699 099 282 - 665 434 040

 


 

 

"Me gusta hacer los cócteles clásicos porque tienes que respetar el estilo que un día hizo un hombre"

 

¿Cuándo empezó tu interés por la coctelería?
Yo empecé más o menos en el 2001, en el hotel Prince, llegué allí y no tenía ni idea de nada, no sabía ni coger una bandeja, pero afortunadamente conocí a un señor que tenía mucha experiencia, al señor Núñez. El primer año no me dejó acceder a una coctelera, pero poco a poco, tras sus enseñanzas y teniendo paciencia con él, dejó que me acercara y fui adentrándome en el mundo de la coctelería. Por las tardes nos íbamos a coger flores, ya que a él le gustaba adornar los cócteles con flores, la verdad que es lo mejor que me ha pasado, y hace ya 8 años de esto.

¿Hay algún cóctel que se te resista?
Hay un cóctel que a simple vista parece muy fácil, el Dry Martini Cóctel, que es muy internacional, que contiene martini y ginebra. El cliente es muy selecto con ese cóctel. Tienes que hacerlo perfecto para que el cliente no te diga, “no me gusta” o “no está como tenía que estar”. Para mí ese es uno de los cócteles más complicados y de los que más me cuesta conseguir.

¿Te gusta más preparar los clásicos o crear cócteles nuevos?
Si te digo la verdad, me gusta más hacer los cócteles clásicos porque de ahí no te puedes salir, y tienes que respetar al dedillo su estilo. Una persona lo hizo en su día y tienes que respetarlo. A mí me gusta hacer ese cóctel como ese día lo hizo ese hombre. A veces me viene la inspiración y me da por mezclar distintas bebidas y probar a ver que sale, ese es el cóctel con el que gané el concurso y la verdad que se me dio bien.

¿Cuéntanos tu experiencia en el concurso?
Yo estuve el año anterior y tuve muy mala suerte, porque salí de los últimos y estaba nervioso, se me escurrió la copa para un lado cuando fui a decorar el último cóctel y quedé cuarto. En la pasada edición también había mucha gente mirando y estaba muy nervioso pero la experiencia fue bonita más que nada por los compañeros, que hacen lo mismo que a ti realmente también te gusta, estás compartiendo ideas, compartiendo experiencias, y la verdad que es con lo me quedo del concurso, aparte del premio, que para mí fue secundario.

¿Cómo se te ocurrió hacer el cóctel ganador?
La verdad que fue un día que en el restaurante había poco trabajo, y me puse a experimentar para llegar a dar con aquel toque especial. Se lo di a probar a todos mis compañeros del hotel y la verdad es que le gustó mucho.La base era malibú. Para luego añadir el zumo de ciruela negra, piña y grosella Le daba un toque muy ácido, para que de esta forma no fuera muy empalagoso, ni muy amargo. Yo lo tenía pensado para que fuera tomado a cualquier hora del día, agradable para tomarlo en la piscina, antes de cenar...

¿Por qué se hace la clasificación entre cócteles aperitivos, digestivos y party cocktails?
Hay que tener en cuenta que las bases para los cócteles son cuatro: ron, ginebra, vodka y whisky y cada una tiene su tiempo. Si se utiliza brandy o el whisky, son más digestivos y básicamente para después de comer o cenar, que no sea muy pesado además no te deja disfrutar de los sabores que vas a tomar. La ginebra sería mas de tipo aperitivo, antes de cenar, se suele servir con tónica, ya que al ser un poco amargo, abre un poco el apetito y digamos que te ayuda a prepararte para la cena y el almuerzo. El vodka es muy parecido a la ginebra, e incluso el ron bacardi; se pueden jugar más con ellos. También hay cócteles que sientan bien en otros momentos como por la mañana, el Bloody Mary. Un cóctel muy famoso que lleva vodka, tabasco, sal de apio, pimienta y zumo de tomate. Esto te lo tomas después de una noche de fiesta y te quedas nuevo.

¿Es cierto que hay cócteles para hombres y cócteles par mujeres?
Yo he conocido mujeres que beben bebidas más fuertes que los hombres. Es verdad que se suele decir que los hombres le gustan los sabores más fuertes, los más potentes, por ejemplo mi cóctel ganador está más enfocado para una mujer que para un hombre, pero yo creo que es más una leyenda urbana que otra cosa.


¿Por qué crees que hay cócteles que perduran en el tiempo y otros no?
Yo creo que de los cócteles internacionales los que más han perdurado en el tiempo son los que han llegado a la gente a través del mundo del cine y de la publicidad, como el famoso Dry martini de James Bond. Son cócteles que los pides y puede que no te vayan a gustar, pero los piden porque lo has visto en la tele.

¿Qué proyecto de futuro tienes?
Mi amigo Alonso y yo, que quedó segundo después de mi en el torneo de Torremolinos, estamos trabajando en un proyecto para crear una empresa de catering de coctelería para fiestas privadas, despedidas de soltero, etc. Éste es nuestro futuro.

 

Rafael Torres explica cómo se hace el cóctel Alexandra.

 

 

EL PROFESIONAL