¿Cuándo
empezó tu interés por la coctelería?
Yo empecé más o menos en el 2001, en el hotel Prince,
llegué allí y no tenía ni idea de nada, no sabía
ni coger una bandeja, pero afortunadamente conocí a un señor
que tenía mucha experiencia, al señor Núñez.
El primer año no me dejó acceder a una coctelera, pero
poco a poco, tras sus enseñanzas y teniendo paciencia con él,
dejó que me acercara y fui adentrándome en el mundo de
la coctelería. Por las tardes nos íbamos a coger flores,
ya que a él le gustaba adornar los cócteles con flores,
la verdad que es lo mejor que me ha pasado, y hace ya 8 años
de esto.
¿Hay
algún cóctel que se te resista?
Hay un cóctel que a simple vista parece muy fácil, el
Dry Martini Cóctel, que es muy internacional, que contiene martini
y ginebra. El cliente es muy selecto con ese cóctel. Tienes que
hacerlo perfecto para que el cliente no te diga, “no me gusta”
o “no está como tenía que estar”. Para mí
ese es uno de los cócteles más complicados y de los que
más me cuesta conseguir.
¿Te
gusta más preparar los clásicos o crear cócteles
nuevos?
Si te digo la verdad, me gusta más hacer los cócteles
clásicos porque de ahí no te puedes salir, y tienes que
respetar al dedillo su estilo. Una persona lo hizo en su día
y tienes que respetarlo. A mí me gusta hacer ese cóctel
como ese día lo hizo ese hombre. A veces me viene la inspiración
y me da por mezclar distintas bebidas y probar a ver que sale, ese es
el cóctel con el que gané el concurso y la verdad que
se me dio bien.
¿Cuéntanos
tu experiencia en el concurso?
Yo estuve el año anterior y tuve muy mala suerte, porque salí
de los últimos y estaba nervioso, se me escurrió la copa
para un lado cuando fui a decorar el último cóctel y quedé
cuarto. En la pasada edición también había mucha
gente mirando y estaba muy nervioso pero la experiencia fue bonita más
que nada por los compañeros, que hacen lo mismo que a ti realmente
también te gusta, estás compartiendo ideas, compartiendo
experiencias, y la verdad que es con lo me quedo del concurso, aparte
del premio, que para mí fue secundario.
¿Cómo
se te ocurrió hacer el cóctel ganador?
La verdad que fue un día que en el restaurante había poco
trabajo, y me puse a experimentar para llegar a dar con aquel toque
especial. Se lo di a probar a todos mis compañeros del hotel
y la verdad es que le gustó mucho.La base era malibú.
Para luego añadir el zumo de ciruela negra, piña y grosella
Le daba un toque muy ácido, para que de esta forma no fuera muy
empalagoso, ni muy amargo. Yo lo tenía pensado para que fuera
tomado a cualquier hora del día, agradable para tomarlo en la
piscina, antes de cenar...
¿Por qué se hace la clasificación entre
cócteles aperitivos, digestivos y party cocktails?
Hay que tener en cuenta que las bases para los cócteles son cuatro:
ron, ginebra, vodka y whisky y cada una tiene su tiempo. Si se utiliza
brandy o el whisky, son más digestivos y básicamente para
después de comer o cenar, que no sea muy pesado además
no te deja disfrutar de los sabores que vas a tomar. La ginebra sería
mas de tipo aperitivo, antes de cenar, se suele servir con tónica,
ya que al ser un poco amargo, abre un poco el apetito y digamos que
te ayuda a prepararte para la cena y el almuerzo. El vodka es muy parecido
a la ginebra, e incluso el ron bacardi; se pueden jugar más con
ellos. También hay cócteles que sientan bien en otros
momentos como por la mañana, el Bloody Mary. Un cóctel
muy famoso que lleva vodka, tabasco, sal de apio, pimienta y zumo de
tomate. Esto te lo tomas después de una noche de fiesta y te
quedas nuevo.
¿Es
cierto que hay cócteles para hombres y cócteles par mujeres?
Yo he conocido mujeres que beben bebidas más fuertes que los
hombres. Es verdad que se suele decir que los hombres le gustan los
sabores más fuertes, los más potentes, por ejemplo mi
cóctel ganador está más enfocado para una mujer
que para un hombre, pero yo creo que es más una leyenda urbana
que otra cosa.
¿Por
qué crees que hay cócteles que perduran en el tiempo y
otros no?
Yo creo que de los cócteles internacionales los que más
han perdurado en el tiempo son los que han llegado a la gente a través
del mundo del cine y de la publicidad, como el famoso Dry martini de
James Bond. Son cócteles que los pides y puede que no te vayan
a gustar, pero los piden porque lo has visto en la tele.
¿Qué proyecto de futuro tienes?
Mi amigo Alonso y yo, que quedó segundo después de mi
en el torneo de Torremolinos, estamos trabajando en un proyecto para
crear una empresa de catering de coctelería para fiestas privadas,
despedidas de soltero, etc. Éste es nuestro futuro. |