Tipos de pruebas

Los distintos tipos de pruebas para dignosticar las alergias se pueden agrupar en cinco:

1. Técnica de puntura: la técnica de puntura consiste en introducir una pequeña cantidad de alérgeno en la piel mediante un pequeño pinchazo a través de una gota del extracto de alérgeno. Si se tiene una alergia, los alérgenos específicos a los que se es alérgico causarán una reacción en cadena en el organismo.

2. Intradérmica: consiste en inyectar una pequeña cantidad de alérgeno bajo la piel con una jeringa. Este tipo de prueba es más sensible que el método por puntura. Se puede usar si los resultados de la técnica de puntura dan negativo.

3. Prueba de escarificación: se refiere a una prueba que en la actualidad no suele usarse, y que consiste en raer la piel e introducir el alérgeno en el lugar.

4. Prueba de desafío: es la introducción de pequeñas cantidades del alérgeno por vía oral, inhalada u otras vías. No obstante, cuando se trata de alimentos o medicamentos, rara vez se efectúan las pruebas de desafío. Cuando se hacen, deben ser controladas con mucha atención por un especialista en el ámbito.

5. Análisis de sangre (RAST): en esta pruebaes preciso extraer sangre, por lo que es más costosa y los resultados no se conocen tan rápido como en las pruebas cutáneas. La prueba RAST, por lo general, sólo se usa en momentos en los que no se pueden hacer pruebas cutáneas, como en el caso de los pacientes que toman determinados medicamentos o aquellos en los cuales la condición de su piel pueda interferir con una prueba cutánea.


Motivos de diagnóstico
Paciente sometido a una prueba de puntura