¿Quién le iba a decir a Joanne Rowling que después de un divorcio tormentoso que la dejó casi en la ruina, de que garabateara un par de ideas sobre un niño con una cicatriz y poderes mágicos y de que más de una editorial se lo echara a la cara se iba a convertir en una de las autoras más vendidas del Reino Unido y que amasaría una fortuna sólo superada por la Reina de Inglaterra? Ni siquiera en sus mejores sueños, esta británica de 43 años podría haber imaginado el éxito mundial que su pequeño Potter y todo el acompañamiento que tiene detrás le ha reportado.
Desde que apareció el primer libro de en 1997, el fenómeno Harry Potter comenzó a crecer sin límites . Una muestra patente de ello han sido las cifras alcanzadas la aparición del sexto libro de la serie, Harry Potter y el príncipe mestizo, que en las primeras 24 horas en el mercado vendió 9 millones de ejemplares, superando en 4 millones al título precedente.
 

 

 

 

Son siete las historias publicadas: Harry Potter y la piedra filosofal , Harry Potter y la cámara secreta , Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego , Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el príncipe mestizo. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte equivalente a los siete años de estudios que debe cursar Harry Potter en la escuela para magos.
 
Harry Potter ha revolucionado todos los campos. Tanto así que ya se habla de la Harrymanía, existen en el mercado cientos de videojuegos, muñecos, concursos, postales, miles de noticias y páginas en la web dedicadas a este personaje de ficción creado por J.K Rowling , y que se ha convertido en el más famoso aprendiz de mago del mundo.
 
Harry Potter es un aprendiz de mago protagonista de diversos dramas humanos y aventuras que forman parte de las novelas y películas de fantasía y magia más populares de los últimos años. Las novelas y películas de Potter tienen como escenario el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un castillo rodeado de montañas y situado al pie de un gran lago en el que habita el amistoso Calamar Gigante. Tras quedarse huérfano al poco tiempo de su nacimiento.
 
Harry tiene que irse a vivir a casa de sus tíos Vernon y Petunia y de su primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que en el día de su cumpleaños número 11 recibe una carta que hará que su vida cambie para siempre. En ella, le comunican que ha sido aceptado como alumno del colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry Potter da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch (especie de fútbol aéreo que se juega sobre escobas) y encontrará muy buenos amigos y también enemigos.
 
La pregunta ante el boom de Harry Potter se centra en el secreto por el que ésta creación novelística ha conquistado de manera tan rápida la mente e imaginación de millones de lectores. Algunas explicaciones se orientan a señalar que J.K. Rowlling crea de manera detallada un universo paralelo al mundo real, con sus propias reglas, geografía e historia, fundamentalmente, con su propia lógica, paralela a la realidad. Harry Potter se mueve en un mundo donde la fuerza principal que domina el mundo y mueve a la humanidad es la magia, y no la tecnología.
 
En este mundo, el aprendizaje de la magia es la formación más importante, aún más importante de lo que sería la educación y la formación profesional en el mundo real. En la vida de Potter, el dominio de la magia requiere ejercer ciertas cualidades y correr algunos riesgos, en medio de escenarios donde existen partidarios del orden y del bien, donde también existen personajes que tienen sus propios proyectos de control y dominio maligno, y a quienes Potter intenta hacer frente.
 
La eterna lucha entre el bien y el mal. El bien conocido protagonista que encarga a la perfección las 10 caras del héroe: un niño huérfano que ha sufrido grandes advenimientos en su corta vida.
 
Sea por lo que fuere, es indiscutible el gran éxito que ha suscitado esta saga. Tanto así, que aún acabada ya, los fans siguen escribiendo historias ambientadas en Hogwarts con Potter y todos sus amigos como protagonistas. Y con películas que recaudan millones en taquilla, aunque esa es otra historia y deberá ser contada en otro momento.
ENLACES DE INTERÉS
· WEB OFICIAL HARRY POTTER WB
· HARRYLATINO
· POTTERFICS
· HP FANFICTION